Ir a 2015 Ideas para cambiar el Mundo
      home



Proyectos para aprender: una wiki sobre la enseñanza-aprendizaje basada en proyectos


Fernando Trujillo




2355
     
 

Fernando Trujillo docente-investigador-activista implicado en la formación del profesorado, enseñanza de idiomas, interculturalidad, competencias básicas, e-learning y tIC, etc. ha creado una wiki sobre la "enseñanza-aprendizaje basada en proyectos" donde se explica el marco teórico, se muestran ejemplos de diseño de un proyecto y se recogen interesantes prácticas.



En Eduteca nos cuentan sobre el Aprendizaje basado en Proyectos

Utilizar proyectos como parte del currículo no es un concepto nuevo y los docentes los incorporan con frecuencia a sus planes de clase. Pero la enseñanza basada en proyectos es diferente: Es una estrategia educativa integral (holísitca), en lugar de ser un complemento. El trabajo por proyectos es parte importante del proceso de aprendizaje. Este concepto se vuelve todavía más valioso en la sociedad actual en la que los maestros trabajan con grupos de niños que tienen diferentes estilos de aprendizaje, antecedentes étnicos y culturales y niveles de habilidad. Un enfoque de enseñanza uniforme no ayuda a que todos los estudiantes alcancen estándares altos; mientras que uno basado en proyectos, construye sobre las fortalezas individuales de los estudiantes y les permite explorar sus áreas de interés dentro del marco de un currículo establecido.

El objetivo de esta wiki es reunir materiales sobre enseñanza y aprendizaje basada en proyectos en Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

El material está organizado en tres secciones: cimentando, construyendo y ampliando, que se subdivide en Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

En la primera sección, cimentando, trataremos las bases teóricas de la enseñanza-aprendizaje basada en el proyecto. Puedes encontrar enlaces, documentos y vídeos que nos permitirán tomar conciencia de por qué enseñar y aprender a través de proyectos es eficaz (y también en qué sentido es eficaz).

En la segunda sección, construyendo, nos planteamos cómo organizar un proyecto de enseñanza-aprendizaje, incluyendo cuestiones como la relación con el currículo, el aprendizaje cooperativo, la socialización rica o la evaluación de los proyectos.

Finalmente, en la última sección, ampliando, se muestran algunos ejemplos de proyectos que pueden servirnos de referencia para nuestros propios diseños en cada una de las etapas educativas contempladas.


Acceso a la wiki




     
©2005 - 2012